Si está cuidando a una persona a la que se le ha diagnosticado COVID-19, siga este consejo para protegerse a sí mismo y a los demás en el hogar.

Limite el contacto

Sólo una persona sana debe proporcionar los cuidados.
No comparta artículos personales con la persona enferma, como cepillos de dientes, toallas, ropa de cama, utensilios o aparatos electrónicos.
Si es posible, utilice un baño separado del de la persona enferma.
Si no es posible, la persona enferma debe bajar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena.
Algunas personas pueden transmitir COVID-19 aunque no muestren ningún síntoma. El uso de una mascarilla, incluida una mascarilla no médica o una cubierta facial (es decir, hecha con al menos dos capas de tela firmemente tejida, construida para cubrir completamente la nariz y la boca sin dejar espacios vacíos, y asegurada a la cabeza por medio de lazos o presillas para las orejas) puede ayudar a proteger a los demás a su alrededor.
Prevenga el contacto con los animales, ya que ha habido varios informes de personas que transmiten COVID-19 a sus mascotas.

Protéjase

Si es posible, las personas que corren un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave a causa de COVID-19 no deben cuidar a alguien con COVID-19.
Estas personas incluyen a los ancianos, aquellos con condiciones médicas crónicas (por ejemplo, enfermedades cardíacas, diabetes) o sistemas inmunológicos comprometidos.
Si necesita estar a menos de 2 metros de la persona enferma, use equipo de protección personal:
una máscara médica
guantes desechables
protección de los ojos
Use guantes desechables cuando toque a la persona enferma, su entorno y objetos o superficies sucias.
Evite reutilizar las mascarillas o los guantes médicos.
Lávese las manos a menudo durante al menos 20 segundos, especialmente después del contacto con la persona enferma y después de quitarse los guantes, las máscaras faciales y la protección ocular.
Séquese las manos con toallas de papel desechables.
Si no están disponibles, utilice una toalla reutilizable y cámbiela cuando se moje.
También puede quitar la suciedad con una toallita húmeda y luego usar un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos no lavadas.

Usar máscaras

Se recomiendan mascarillas médicas para los pacientes de COVID-19 en el hogar y para la protección de los que proporcionan atención directa a los pacientes de COVID-19 en el hogar.
Los respiradores N95 deben reservarse para los trabajadores de la salud y no deben usarse para el cuidado en casa.
Si no se dispone de mascarillas médicas, la persona enferma puede usar mascarillas no médicas o cubiertas faciales (es decir, construidas para cubrir completamente la nariz y la boca sin dejar espacios vacíos, y aseguradas a la cabeza por medio de lazos o presillas para las orejas), si es tolerable. Esto cubrirá su boca y nariz, y puede evitar que las gotas respiratorias contaminen a otros o caigan sobre las superficies.
También pueden usar una mascarilla no médica o una cubierta para la cara aquellos que brindan atención directa a los pacientes de COVID-19 en el hogar. Sin embargo, no se ha demostrado que el uso de una mascarilla no médica o una cubierta facial en la comunidad proteja a la persona que la usa.
La adopción de medidas estrictas de higiene y salud pública, incluido el lavado frecuente de las manos y el mantenimiento de una distancia física de al menos 2 metros de la persona enferma, reducirá las posibilidades de exposición al virus.
Las máscaras de tela no médicas deben quitarse cuidadosamente cuando estén sucias o húmedas, lavarse en agua caliente y luego secarse bien.
Las manos deben ser limpiadas antes y después de ponerse y quitarse la máscara.

Mantenga limpio su entorno

Coloque las mascarillas, guantes y otros artículos contaminados usados en un recipiente forrado, asegure el contenido y elimínelos con otros desechos domésticos.
Coloque la ropa posiblemente contaminada, incluidas las máscaras de tela no médicas y los revestimientos faciales, en un recipiente con forro de plástico y no lo agite.
Lávese con jabón de lavandería corriente y agua caliente (60-90°C), y séquese bien.
La ropa, la ropa blanca y las máscaras de tela no médicas y los revestimientos faciales pertenecientes a la persona enferma pueden lavarse con otra ropa.
Al menos una vez al día, limpie y desinfecte las superficies que las personas tocan con frecuencia, como los inodoros, los contenedores de ropa, las mesillas de noche, los pomos de las puertas, los teléfonos y los mandos de la televisión.
Use sólo desinfectantes de superficie dura aprobados que tengan un Número de Identificación de Drogas (DIN). El DIN es un número de 8 dígitos dado por el Ministerio de Salud de Canadá que confirma que el producto desinfectante está aprobado y es seguro para su uso en Canadá.
Cuando no se disponga de desinfectantes aprobados para superficies duras, para la desinfección del hogar, se puede preparar una solución de lejía diluida de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta, o en una proporción de 5 mililitros (mL) de lejía por 250 mL de agua O 20 mL de lejía por litro de agua. Esta proporción se basa en lejía que contiene 5% de hipoclorito de sodio, para dar una solución de hipoclorito de sodio al 0,1%. Siga las instrucciones para el manejo adecuado de la lejía doméstica (cloro).
Si pueden soportar el uso de líquidos para la desinfección, los dispositivos electrónicos de alto toque (por ejemplo, teclados, tabletas, smartboards) pueden ser desinfectados con alcohol al 70% (por ejemplo, toallitas de preparación con alcohol) al menos diariamente.

Vigile sus síntomas

Si siempre ha tomado las precauciones recomendadas, entonces controle los síntomas durante 14 días después de su último contacto cercano con la persona enferma.
Ponga en cuarentena (auto-aislamiento) en su casa durante 14 días desde su última exposición y póngase en contacto con su autoridad local de salud pública si no tiene ningún síntoma:
cuidó a una persona que tiene COVID-19 sin el equipo de protección personal recomendado
vivir con o tener contacto físico cercano (por ejemplo, la pareja) sin usar el equipo de protección personal recomendado
viven o han tenido un contacto cercano regular (dentro de los 2 metros) con una persona que tiene COVID-19 hasta 48 horas antes de la aparición de los síntomas o mientras estaban sintomáticos y no aislados
tuvo contacto directo con los fluidos corporales de una persona que tiene COVID-19 (por ejemplo, tosió o estornudó) sin el equipo de protección personal recomendado
Si comienza a desarrollar síntomas, aíslese lo antes posible y póngase en contacto con la autoridad de salud pública local para recibir más instrucciones.

Mantenga estos suministros

Máscaras médicas si se dispone de ellas, o máscaras no médicas o cubiertas para la cara
Protección de los ojos (protector facial o gafas) para uso del cuidador
Guantes desechables (no se deben volver a usar) para el uso del cuidador
Toallas de papel desechables
Tejidos
Contenedor de desechos con revestimiento de plástico
Termómetro
Medicamentos de venta libre para reducir la fiebre (por ejemplo, ibuprofeno o paracetamol)
Agua corriente
Jabón para manos
Desinfectante para manos a base de alcohol que contiene al menos un 60% de alcohol
Jabón para platos
Jabón de lavandería normal
Los productos de limpieza doméstica habituales
Limpiador/desinfectante de un solo paso
Desinfectante para superficies duras o, si no se dispone de él, lejía líquida concentrada (5%) y un recipiente separado para su dilución
Toallitas de preparación con alcohol o productos de limpieza adecuados para aparatos electrónicos de alta tecnología
Todos podemos hacer nuestra parte para prevenir la propagación de COVID-19.

Para más información sobre cuidados a personas con coronavirus puede ponerse en contacto con nosotros haciendo clic AQUÍ

Prev Cuidados del pie
Siguiente Cuidados niños en relación a la vuelta al cole con covid

Dejar un comentario

×